Becarios que realicen prácticas formativas no remuneradas tienen derecho a cotizar a la Seguridad Social

Becarios que realicen prácticas formativas no remuneradas tienen derecho a cotizar a la Seguridad Social

Novedades para becarios

Desde Confyr Abogados queremos informarte sobre los cambios más recientes que impactan a los becarios este años. El 2024 ha llegado con modificaciones significativas en lo que respecta a la cotización de los becarios en la Seguridad Social y es relevante entender cómo estas alteraciones pueden afectar tanto a las empresas como a los propios becarios.

Desde el 1 de enero de 2024, todas las empresas tienen la responsabilidad de inscribir a los becarios en la Seguridad Social, independientemente de si las prácticas son remuneradas o no. Esta medida, inicialmente programada para octubre de 2023, finalmente se ha implementado este año con la publicación del RD Ley 5/2023.

¿Qué implica esto para los becarios?

Básicamente, significa que todos los becarios que realicen prácticas formativas o académicas externas, incluidas en programas de formación, deben estar registrados en la Seguridad Social. Esto abarca prácticas universitarias, de formación profesional, máster, doctorado y cualquier otro tipo de programa formativo, sin importar si son remuneradas o no.

¿Quién es responsable de cumplir con estas obligaciones en materia de Seguridad Social?

En el caso de prácticas formativas remuneradas, la entidad que financie el programa de formación asumirá esta responsabilidad. Por otro lado, en el caso de prácticas no remuneradas, la empresa donde se desarrollen las prácticas será la encargada de cumplir con estas obligaciones, a menos que exista un convenio que indique lo contrario.

Es esencial tener en cuenta que, aunque los becarios cotizarán en la Seguridad Social, no lo harán por desempleo ni aportarán al MEI. Además, en el caso de prácticas no remuneradas, se excluye la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

Estos cambios tienen como objetivo reconocer el tiempo de prácticas como tiempo cotizado para futuras pensiones, proporcionando más protección a los jóvenes durante sus prácticas y facilitando su acceso al mercado laboral.

Si tienes alguna duda o necesitas más información, ¡no dudes en contactarnos! En Confyr Abogados, estamos comprometidos a ofrecer el asesoramiento legal necesario para garantizar el cumplimiento de estas nuevas disposiciones y proteger los derechos de los becarios.